[00:01] – Presentador
¿Conocen los salazones de Mazarrón en Murcia? Bueno, pues desde luego son famosos en el mundo entero todo el pescado se sigue tratando como hace siglos, pero el producto estrella sin duda es la mojama. La sal para hacer este salazón también es murciana de San Pedro del Pinatar. Podemos decir que aquí todo queda en casa. Es el puerto pesquero más importante de la Región de Murcia. Fueron los romanos quienes construyeron el Mazarrón, su gran factoría de San Antonio.

[00:29] – Presentador
Siglos después, esa técnica sigue siendo única, a quien llevan más de 50 años con la tradición. Acaso es? No? Con Imanol te voy a enseñar como como una vez que el fruto llega de la playa del puerto de Mataró, llegar y lo metemos en agua para limpiarlo y luego ya lo abrimos. Esto es bonito, bonito, bonito, bonito de Del Puerto de Mazarrón y es todo un proceso artesanal totalmente artesanal. Desde allí no tenemos maquinaria para abrir el mercado, llegar a todo el manual, hasta llegué hasta que se envasa a ver que pasaba por agua.

[01:11] – Andrés
Le quitamos los restos de sangre, lo exagerado exactamente. Y ya. Y a la Francia? De dónde viene esta sal? De aquí, del mar del Mediterráneo. Todo queda en la tierra, pero decidimos ir a ver.

[01:31] – Victoria
Y cuánto tiempo ha estado este bonito en el sanatorio, este bonito estado en salazón 24 horas, 24 horas al día durante tantos años y ahora los principiando para quitarle la sal. Esto es un arte. Sé si este chico le está poniendo las cañas para abrirlo o para que se seque bien el PLA. Los centros están parando exactamente y ahora lo coge y lo cuelga en un carro que va a ir directamente al secadero.

[02:08] – Andrés
Por esta zona. Es uno de secaderos, cuánto tiempo van a estar los monitores aquí colgados como si fueran murciélagos? Pues van a estar toda la noche y ya para mañana pueden salir a la venta. De hecho, vemos como va cambiando un poco el color. Cuánto tiempo han estado estos aquí en la Secretaría Estatal? Ya desde esta mañana, desde las 9 de la mañana? Cómo va cambiando el color en apenas unas horas y tampoco la mojama que mojama seca es el producto estrella.

[02:34] – Victoria
Exactamente el bacalao que se está preparando ya para la Semana Santa, porque aunque se gasta todo el año, pero Semana Santa en lo que más se come, hay que trabajar con antelación. Exactamente. Tenemos que empezar a preparar ahora para Semana Santa. Otra de las delicias en San Antón son las huevas de mojón que producto gusta, se sala, se deja secar. Aquí se va dando la vuelta todos los días, que la cosa es delicada hay que tratarla con delicadeza.

[03:07] – Presentador
O hemos llegado al producto que habíamos llegado en ese caldero añadiremos mojama, mojama o ya pasa a eso de. De costado y preparado para emborracharlo y meterlo a así. Mi. Y no solo Mojama, todo esto de aquí es pescado de sol a sol. Sí, exactamente. Esto era una variedad de lo que hacemos, un auténtico manjar que ya lo ven. Aguanta poco encima del plato, un poquito de mojama, bien cortita, finita, una almendra.

[03:52] – Presentador
Y se acaban los problemas. Nos vamos con mi mal olor, duran porque vamos a hablar de otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.